Hay veces en las que resulta absurdo o inútil ubicar cierta música dentro de algún género. Por eso, nosotros no le damos importancia a estas categorías establecidas por la industria musical.

Veamos un caso donde la categoría es muy ambigua.

En la plataforma de música streaming Spotify, hay una categoría llamada «clásica», donde podemos encontrar a compositores famosos como Chopin o Bach. Estos dos compositores, suenan muy diferente entre sí. No conformes con incluír a estos dos artistas, con estilos muy diferentes, en una misma categoría, incluyen música de muchos otros compositores de diversas épocas, por lo tanto, de estilos completamente distintos.

Buscador de Spotify.

Quizás, podríamos cambiar el nombre de esta categoría por Instrumental, pero no encontraríamos música de Simian Mobile Disco o algo similar, es decir música instrumental pero con sintetizadores. Entonces podríamos llamarla: Instrumental acústica. Sin embargo no encontramos a Rahim AlHaj. No creo que omitan a este artista, y a otros similares, por ser contemporáneos, ya que sí encontramos música de Yann Tiersen. Es probable que solo se acepte música de occidente en esta categoría. Por lo tanto, tendríamos que nombrar al género: Instrumental acústica de occidente, ¿cierto?

Por otro lado, nos encontramos con música de Puccini, quien es conocido por sus óperas, es decir, música no-completamente-instrumental. Entonces, el género sería conocido como Instrumental y no-instrumental acústica de occidente. Pero, ¿por qué no encontramos música de José Alfredo Jiménez?

El término clásico, se refiere a un periodo en la historia de la música, donde predominaban ciertas características. Pero, en este periodo no encontramos a Bach, ni a Chopin. Por otra parte durante ese periodo se hizo música en muchas partes del mundo, sin embargo solo se toma en cuenta la música hecha en Europa. Es como si quisieran decirnos que solo vale la pena escuchar esa música.

Nos encontramos con estas cuestiones en la categoría clásica. Pero, si volteásemos a ver otros géneros como el rock, tendríamos los mismos problemas. Parece ser que los géneros fueron inventados para decirnos qué está bien escuchar y qué está mal.

Cuéntanos, ¿qué opinas de las categorías musicales? ¿Crees que es necesario clasificar la música de esta manera?